lunes, 22 de abril de 2013

Cuarta y última parte

En esta ultima parte del libro se enmarcan hechos como la lucha imparable entre constitucionalistas y convencionistas, grupos que batallaron para ejercer normalmente sus funciones gubernamentales.
En 1916 fue un año caracterizado por numerosos y graves dificultades que mantuvieron vigente el problema militar, por otra parte en ese año también hubo un mejoramiento en comparación con los años anteriores, en tanto los villistas y zapatistas asaron de ser un problema nacional a ser una amenaza regional y así se narra todos los acontecimientos que llevaron a cabo la constitución de 1917 que trajo consigo el comienzo formal del México posrevolucionario.
de igual manera nos uestra un apartado sobre  los verdaderos acontecimientos en Cananea, cuando los mineros exigieron cambios como que se redujeran a 8 horas de trabajo y se les pagara $5.00 como a los mineros americanos. la muerte de 28 mexicanos no trajo ninguna responsabilidad a los americanos culpables de haberles disparado, en cambio muchos mexicanos aun siguen encarcelados en las cárceles de México por esa huelga.
de manera general se muestran apartados sobre El programa del partido liberal, el Plan de San Luis Potosí, el Plan de Ayala, Plan de Guadaluoe y algunos tratados como de Teloyucan, de esta manera el libro llega a su fin, donde en la pasta trasera se muestra un mensaje a los niños por parte del Reyes S. Tamez Guerra donde da un pequeño resumen sobre este interesante libro que sin duda extendió mis conocimientos sobre esos importantes acontecimientos de nuestra historia nacional, sin duda me pareció sumamente interesante como para recomendarlo ampliamente a quien le guste saber sobre todo lo sucedido en México hace algunas décadas.