domingo, 17 de marzo de 2013

SEGUNDA PARTE

La segunda parte de este libro eboca a los hechos sucedidos después de la salida del General Porfirio Diaz del poder pues se da seguimiento a acontecimientos tal como es el movimiento antireeleccionista bajo la direccion del lider Francisco I. Madero, movimiento que sin duda fue una campaña regional muy grande que arrastro consigo un sin fin de cambios. Como autor de el libro "La sucesión presidencial en 1910" Madero creo un partido nacional antirreleccionista que lo llevo a realizar tres giras alrededor del país promoviendo su partido que luego lo nombraría candidato del mismo, con esto Madero demostrró una asombrosa capacidad politica pues ese pequeño proyecto crecio sumamente rápido y se convirtio en un movimiento diferente. 
Mas tarde ya como candidato presidencial fue encarcelado en San Luis Potosí acusado de insitar a la rebelión, durante su estancia en la carcel se llevaron a cabo las elecciones donde Díaz fue electo nuevamente, poco despues Madero huyó a San Diego, Texas donde se refugio un tiempo y se llevó a cabo el Plan de San Luis Potosí por Juan Sanchez Azcona y Roque Estrada culpables de su encarcelamiento; Multiples situaciones llevaron a la renuncia de Díaz para mas tarde, a finales de 1911 Madero subir a la presidencia, su gobierno sin duda se distinguio por las traformaciones politicas a las que dio lugar pues llegaron al gabinete jovenes pertenecientes a clases sociales inferiores a las que antes habían estado frente al poder, lo que explica que se tuvo diferente ideología pues hubo elecciones libres y libre expresión, aun asi despues de un tiempo las propuestas de Madero no fueron lo que esperaban los ciudadanos, esta insatisfaccion se tradujo en criticas abiertas y en grupos contra Madero que dieron lugar al Plan de Ayala el cual pretendia que las comunidades rurales fueran la unidad fundamental del pais. 
Finalmente tras la busqueda de que Madero dejara el poder, se consigui finalmente cuando Huerta asumió el mando del movimiento que estaba en contra de Madero.Las intenciones de este nuevo gobernante de alguna manera era restaurar el sistema porfirista donde sólo se vieran beneficiadas las clases altas pero como consecuencia de ello los maderistas se levantaron en armas para proteger sus puestos políticos. Los puntos principales donde la rebelión tuvo lugar son: Coahuila, Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Sin duda fueron cambios para el país muy repentinos en tan poco tiempo lo cual demuestra que siempre hubo inconformidad de los ciudadanos ante el gobierno que estaba frente a ellos pues Madero lo que queria lograr era la tolerancia con todos los grupos sociales y no logro su objetivo puesto que todo el país buscaba exigir sus derechos tras todo lo que había sucedido. 

2 comentarios:

  1. Hola Alma, me parece de verdad relevante el tema de tu libro ya que como futuros educadores es nuestro deber conocer hechos tan importantes para la historia de nuestro país, como lo fue la revolución mexicana; es interesante conocer pequeños datos que puedan hacer más interesantes nuestras clases, despertar el interés de nuestros alumnos, y este tipo de libros nos pueden ayudar a lograrlo.

    ResponderEliminar
  2. tenemos el mismo libro! puedo notar que detallas mas que yo en cuanto a fechas y nombres se refiere, muy buen resumen pues asi nos podemos dar cuenta de lo qe sucedio y porqe y es cuando recordamos algunos nombres qe aprendimos en la primaria pero qe ahora no sabemos ni qe fue lo que hicieron o como estan involucrados en la historia, bueno eso me pasa ahora con la lectura de este libro.

    ResponderEliminar